lunes, 7 de julio de 2014

Untitled Document
 

Música hoy - Números 23-27; Número 29 - Página 31

1985 - ‎Vista de fragmentos - ‎Más ediciones
Aida Calamera compuso una estupenda Adalgisa. Su voz oscura, con matices y línea de canto atraparon a los presentes que celebraron vivamente su participación, de remarcable calidad. Otro puntal fue el Pollione de Liborio Simonella, ...

 

Repertorio, elencos y fechas de la temporada oficial

Teatro Colón (Buenos Aires, Argentina) - 1979 - ‎Vista de fragmentos - ‎Más ediciones
(Nueva presentación escénica) Cavalleria Rusticana Intérpretes: Arlene Saunders, Nunzio Todisco, Gian-Piero Mastromei, Margarita Zimmermann, Aida Calamera. Drama I Trico en dos actos (Nueva presentación escénica) Libreto y música ...

 

Mercado - Números 833-837 - Página 102

1987 - ‎Vista de fragmentos - ‎Más ediciones
"La música que escuchó Cervantes" se denominará ta actuación de un conjunto chileno intérprete de música renacentista. El concierto que ofrecerá Adelma Gómez, organista, con la mezzosoprano Aida Calamera será también un suceso, ...

 

El teatro musical en Buenos Aires: Teatro Doria, Teatro ... - Página 388

César A. Dillon, ‎Juan Andrés Sala - 1997 - ‎Vista de fragmentos - ‎Más ediciones
... que mencionaremos por lo poco conocido, su interpretación del Ncrone en L 'incoronazione di Poppea de Monteverdi (Teatro Cervantes 1956 con Aida Calamera, Norberto Carmona, Africa de Retes y otros dirigidos por Adolfo Morpurgo).

 

El teatro musical en Buenos Aires: Teatro Coliseo, ... - Página 442

César A. Dillon, ‎Juan Andrés Sala - 1999 - ‎Vista de fragmentos
De izquierda a derecha: Africa de Retes, Bruno D'Astoli, Aida Calamera, Nino Meneghetti. María Rosa Farré, Luis Lima. Dante Ranieri, Renée Derks, Ricardo Yost, Ana María González, Gian Piero Mastromei, Enrique Ricci, Mabel Veleris ...

 

La ópera y la sociedad argentina - Página 195

Horacio J. Sanguinetti - 2001 - ‎Vista de fragmentos - ‎Más ediciones
Aida Calamera: porte real. por todos los medios posibles. Por fin, tras algunas breves intervenciones en recitales, debutó oficialmente cantando el Requiem de Mozart en la Wagneriana ( 1 956). De inmediato abordó óperas en el Marconi: ...

 

Operas, Teatro Colón: Esperando el centenario

Leonor Plate - 2006 - ‎Vista de fragmentos - ‎Más ediciones
... -Calamera, Aida (Gertrudis)-Grassi, Oscar (Paris)- Solomonoff, Mario (Gregorio)-Granados, Enrique (Duque de Verona) 1982: 21 nov.-23 nov.-25 nov.-27 nov.-30 nov.- Dirección: Pernoo, Jacques / Régie: Madanes, Cecilio y Williman, María ...

 

Opera - Volumen 33 - Página 159

George Henry Hubert Lascelles Earl of Harewood - 1982 - ‎Vista de fragmentos - ‎Más ediciones
The supporting roles were all well sung: Ricardo Yost (Mercutio), Levon Beghossian (a sonorous Capulet), Ricardo Cassinelli (a vivid Tybalt), Aida Calamera (an excellent Gertrude — her best work here), and Martha Millan (a fair Stephano).

 

Vademécum musical argentino - Página 66

Ladislao Kurucz - 1983 - ‎Vista de fragmentos
CALAMERA, Aida. Mozzosoprano. Cerrito 618. Buenos Aires (1010). Nacida en Buenos Aires, estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Jac- queline Ibels y Linda Rautenstrauch fueron sus profesores de música de cámara ...

 

Opern-Diskographie: Verzeichnis aller Audio- und ... - Página 549

Karsten Steiger - 2008 - ‎Vista previa - ‎Más ediciones
April 1981) НО CDBB 829 (2 CDS) Michelangelo Veltri (Teresa Zylis-Gara, Aida Calamera, Plácido Domingo, Renato Bruson, Ricardo Cassinelli, Nino Meneghetti, Eduardo Sarramida, Pino de Vescovi; Coro y Orquesta del Teatro Colón ...

 

L'Avant scéne opéra - Número 238 - Página 78

2007 - ‎Vista de fragmentos - ‎Más ediciones
... Luciano Pavarotti Luis Lima Kaludi Kaludov Plâcido Domingo Margherita Montserrat Caballé Mirella Freni Adelaida Negri Stefka Evstatieva Eva Marton Marti HeatherBegg Nucci Condo Aida Calamera Tamara Takacs Wagner Thomas Allen ...

 

Sumario actual de revistas - Números 37-40 - Página iv

1979 - ‎Vista de fragmentos - ‎Más ediciones
A lr'2 BRAVO TKABUCCO, Aida 1 58 BRAY, Warwick Ю7 BREIDE, Teófilo 12 2 BRENES, Gonzalo 14 URL SN A HAN, ... Félix 14b CACHEL, Susan M 101 CAIMI, Emilio 95 CALAMERA, J.C 98 CALANDRA, N 122 CALDERA, D 81 CALDERA, ...

 

L'Avant-scène: Opéra - Números 38-42 - Página 226

1982 - ‎Vista de fragmentos - ‎Más ediciones
... au Teatro Colon La récente nouvelle production donnée le 1 5 août 1 981 dans la mise en scène de Cecilio Madanes et les décors de José Varona réunissait a«ssi Levon Beghossian (le Capulet). Ricardo Cassinelli (Tybalt), Aida Calamera ...

 

Bulletin signalétique - Centre national de la recherche ...

1975 - ‎Vista de fragmentos - ‎Más ediciones
AIDA (YJ. KODAIRA (KJ, KAKIZAKI (TJ (Dep. urol. fac. med. Shinshu univj. En Japonais. (Avulsion traumatique de la peau des organes génitaux externes. Présentation d'un cas). Jap. J. clin Urol. Jap. (1975). 29. no 3. 241-246 rés. angl. bibl.

   
 
   
   
 
   
   
 
   
   
 
   
   

200 Años de Opera:

Desde el propio título del libro que acaba de presentarse, "La ópera y la sociedad argentina", se advierte la perspectiva original de un dirigente cultural.

Horacio Sanguinetti, jurista y educador, ofrece en su reciente obra un panorama ampliado de cómo quedó insertada la actividad operística en la sociedad argentina. Sin la minuciosa prehistoria de Vicente Gesualdo en su investigación de la música del Virreinato y, antes aún, en las creaciones teatrales surgidas en las llamadas misiones jesuíticas, Sanguinetti arranca su evocación con el primer teatro porteño, De la Ranchería (1775), sin olvidar el luminoso Decreto de Honores redactado por el propio Mariano Moreno (7 de diciembre de 1810), que prohíbe asignar a los integrantes de la Primera Junta lugares de honor en las iglesias, ópera, comedias o plazas de toros... Había por entonces pasión republicana.


calamera1.jpg

Desde Rossini, cantado por el tenor Rosquellas, hasta el sacerdote vasco Picasarri (tío de Esnaola) y los organizadores Rabaglio y Massoni, muchos fueron los apellidos que ocupaban la atención de los porteños cultivados.

Entre ellos descollaron los jóvenes Esteban Echeverría, guitarrista y musicólogo, aparte de pensador político tan importante como Juan Bautista Alberdi, pianista, redactor musical y futuro arquitecto de la Constitución nacional.

Pronto se incorporaría Sarmiento a las huestes de melómanos. Una lástima: en el siglo XX no se ha repetido la personalidad de músico y constructor político, vocación doble que haría mucho bien a la música y ningún perjuicio a la labor de gobierno. Esto ocurría en Buenos Aires, todavía Gran Aldea.

El interior, postergado:
No se espere igual interés por la ópera en las provincias. El terreno porteño siempre fue la copia más ambiciosa posible: ser reflejo de Milán, Nápoles, París. Para la zarzuela, Madrid.

casa del nino
La dicotomía Buenos Aires-provincias fue una consecuencia dañosa e inevitable del centralismo portuario. Solamente Rosario y Córdoba, La Plata, luego Tucumán... ¿Hasta cuándo?Por desgracia, hasta hoy.

La exposición que muestra el libro no es inerte ni meramente cronológica. Sanguinetti avanza hasta la explicación profunda del fracaso vital de un superdotado como el catalán Hipólito Lazaro, o el elogio sabio y pleno de Victoria de los Angeles. Y ahonda en los méritos de cantantes como Mastromei, Cossutta, Luisa Bertana, Guichandut, Sassola, AIDA CALAMERA (Mezzosoprano ) , Cesari, Damiani, Landi, entre los muchos excelentes artistas argentinos que fueron también admirados en escenarios europeos y norteamericanos.

Quizás el amplio espacio dedicado a las llamadas "salas de flanco" -como el Onrubia, el Nacional, el San Martín, el Doria (Marconi)- será una grata y justa sorpresa para muchos que conocen el Colón y poco más.

Lo mismo vale para el pujante Roma, de Avellaneda. Muy amplio es, de tal modo, el abanico de enfoques del arte lírico que efectúa el doctor Sanguinetti, salvo por la falta de una documentada historia de la ópera argentina, deuda que esperamos pueda saldar.

El libro es intenso, erudito. Resulta humanísimo el desfile de los mayores artistas que pasaron por aquí, cuyo centro es, sin vacilar, Enrico Caruso, para siempre la voz del siglo.

Curiosamente, su presencia se destaca también por una cualidad única. Caruso era, además de cantante, un dibujante notable, dotado de agudeza psicológica y de elegante ironía para retratar a sus ilustres víctimas.

Anecdotario:
Quizás este libro sea el único depositario de tal riqueza de ilustraciones, que incluyen series casi historietísticas en las que una letra (por ejemplo, la pe) se va modificando cuadro por cuadro hasta conformar el rostro caricaturizado pero aún plenamente reconocible de Puccini.

Algunas de las muchas fotografías que generosamente acompañan esta obra histórica no eran para nada conocidas. Tal es el caso de la que muestra a la desigual pareja que forman Lily Pons con el wagneriano Melchior, un hombre que tenía cuarenta y cinco centímetros más de altura que ella.

Esta "provincia" del arte que es la ópera es tratada por Horacio Sanguinetti como un amado, predilecto país. Y ese amor ilumina todos los recovecos, con el sabroso anecdotario que nutre su relación con los melómanos argentinos desde hace prácticamente dos siglos.

Napoleón Cabrera